domingo, 18 de octubre de 2015


CALENTAMIENTO DE FÚTBOL

PARTE GENERAL (15')

1.Carrera continua suave con movilidad articular: Brazos, abductores, aductores, skipping hacia atrás, pequeñas salidas y cortas (sprint), movimiento cruzados en lateral.(INTENSIDAD SUAVE) 5'









2. Distribución en círculo con estiramientos dinámicos
- Talones al culo y skipping (intenso)
- Con ayuda del compañero abrimos y cerramos abductores. 
-Ahora sentadillas y abducción con una pierna y con la otra. 
-Rotación del tronco en estático y con adelantamiento de pierna
-Estiramiento del cuádriceps (2 o 3 segundos) seguidos de una patada frontal (estiramiento de isquiotibiales) una pierna y otra (de manera alternativa). 
-Mini-saltos con una pierna y otra (derecha, izquierda y delante) 
- Saltos con remate de cabeza. (INTENSIDAD MODERADA) 5'

















3. Ejercicios con 2 conos y entre ellos movimientos con más intensidad: 
1º) Skipping intenso 2º) Caminamos con talones 3º) Abducción y aducción hacia atrás 4º) Abducción en carrera lateral 5º) Carrera lateral y carrera lateral a corta distancia 6º) Salto y sprint. 
 (INTENSIDAD ELEVADA) 5'


       









PARTE ESPECÍFICA  (15')

1. POSESIÓN de 5 contra 5 en un espacio reducido con 2 toques de balón por persona como máximo.



2. Se disponen 3 jugadores con un balón y realizarán PASES entre ellos.

3. Se disponen 3 jugadores con un balón y realizarán pases entre ellos pero realizando los PASES DE  CON DESPLAZAMIENTO DE POSICIÓN (DINÁMICO) hacia donde realiza el pase, por lo tanto, se colocarán más juntos entre ellos.





4. Algunos jugadores realizarán PASES a los compañeros y éstos CHUTARÁN a portería, luego se cambian los roles.



 CALENTAMIENTO DE RUGBY

PARTE GENERAL (15')
 

 1.Carrera continua (2 vueltas al campo) 2.Movilidad articular 2'



3. Preactivación de musculos/subida de pulsaciones 10'
  • Ejercicio nº1: Dividimos el campo en 2 mitades utilizando solo una mitad. En lo ancho de la mitad del campo se  colocan conos formando u na fila. Los jugadores forman 3 filas, a continuación salen de forma simultánea unos al lado de otros en su fila: 1º carrera continua suave hasta el primer cono, 2º desplazamiento lateral hasta el segundo cono, 3º carrera suave a hacia atrás.











  • Ejercicio nº2: Dividimos a los jugadores por parejas, a continuación por parejas nos colocaremos apoyándonos en los hombros y realizaremos varias abducciones/aducciones en lateral.





















Ejercicio nº3:
Nos colocaremos en 3 filas como en el ejercicio nº1, avanzaremos dando una zancada larga estabilizandonos en el sitio y a continuación realizaremos un giro de tronco elevando las extremidades superiores.

  • Ejercicio nº4: Ahora de nuevo volvemos a las filas, saldremos caminando y cada 3 pasos realizaremos una sentadilla en lateral hacia un lado y hacia el otro.





Ejercicio nº5: 1º Avanzamos realizando
tres pasos y nos agachamos hacia la derecha y hacia la izquierda hasta el primer cono, 2º a continuación  skipping  hasta el final.

  • Ejercicio nº6: Nos colocamos por parejas extendidos en el suelo y dándonos la mano, a continuación hacemos fuerza para crear tensión sin llegar a  derribar al compañero.

Ejercicio nº7: Ahora nos separamos del compañero y realizamos 10 flexiones.

  • Ejercicio nº 8: Realizaremos carrera en progresión utilizando los conos como marca de progresión, de menos a más intensidad y así subir pulsaciones.




 PARTE ESPECÍFICA  (20')
  • Ejercicio nº1:  Se introduce un balón de rugby y a continuación los jugadores se colocarán distribuidos en 3 filas y salen de forma simultánea con el objetivo de realizar un pase al compañero de la derecha hasta  que pasen por todos los jugadores de la fila. (5')

  • Ejecicio nº2: Igual que el ejercicio anterior pero el jugador que da el primer pase sale corriendo por detrás de los compañeros hasta llegar al último jugador, el cual al recibir el balón hará un ensayo y el primer jugador que ha ido corriendo por detrás, cogerá el balón y se vuelve  a hacer los pases.(5')
  •  Ejercicio nº 3: Se realiza una touche. La touche es un saque de banda, realizándose desde la línea de banda y l os jugadores se organizan de tal forma que uno queda suspendido en el aire preparado para recibir el balón.(5')


  • Ejercicio nº4: Realización de placaje y se intentará derribar al compañero. A continuación veremos en el vídeo cómo se realiza adecuadamente un  placaje. 

  • Ejercicio nº5 Juego de los 10 pases: Se hacen 2 equipos y el que tiene el balón tiene que intentar hacer 10 pases seguidos con el balón de rugby sin que el balón bote, esto supondría un punto. El equipo que más puntos consiga ganará el juego. El objetivo de este juego es trabajar el desmarque, la intercepción, el marcaje, el pase, la competitividad-cooperación, el reglamento y los desplazamientos entre jugadores. (5')



CONCLUSIÓN

            Son varios los objetivos del calentamiento: en primer lugar preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible. En segundo lugar evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricición articular adecuada y tercero, no por ello menos importante, preparar mentalmente al jugador/a para el posterior trabajo, dando al cerebro el suficiente tiempo para la tarea que se vaya a seguir.


             En cuánto al primer calentamiento, éste pertenece al equipo masculino de Inglaterra, Manchester City. Este análisis consta de dos partes, principalmente de parte general, donde los jugadores trabajan las carreras continuas suaves acompañadas de movilidad articular (Abducción de brazos, abducctores, rotación de tronco, tobillos..).  Por otro lado, durante nuestro análisis figura una parte específica donde se trabajan ejercicios que hacen incapié en el aquellos músculos los cuáles se van a trabajar a lo largo del entrenamiento, es decir, son ejercicios específicos preparatorios donde se trabaja: posesión de balón, pases en dinámico y en estático acompañado de desplazamientos, y la práctica del chut a portería.


               En cuánto al segundo calentamiento, en éste aparece un  equipo de rugby masculino organizando un calentamiento para antes de la Unión de Rugby. En este análisis se puede ver que el calentamiento consta de 2 partes: general y específico.  En la parte general se aprecia que los jugadores  utilizan conos como referencia y realizan  varios ejercicios con diferentes intensidades: carrera lateral, carrera contínua suave hacia atrás, abducciones, aducciones, giro de tronco acompañado de sentadillas, extensión del cuerpo en el suelo generando tensión con un brazo agarrado del compañero de enfrente, flexiones y otros ejercicios con más intensidad. En la parte específica, como anteriormente hemos dicho, se deberán de trabajar aquellos músculos que se van a ver más implicados a lo largo del entrenamiento; para ello se realizan varios ejercicios donde se introduce el balón de rugby y los jugadores salen de manera simultánea de diferentes conos con distribución igualitaria donde se trabajará lo más importante (pases, realización de touches, placajes...).

OPINIÓN PERSONAL


               Respecto  a los calentamientos previamente analizados podemos decir que hemos aprendido que durante la parte general en los dos se realizan ejercicios similares, mientras que se distinguen claramente por la parte específica, ya que realizan ejercicios acorde a los músculos que más tarde se trabajarán. 

                  Creemos que además de considerar fundamental esta parte del entrenamiento en la que todos los jugadores deben de realizarla por igual, siempre se debe de tener en cuenta el principio de individualización: comprender que cada cuerpo tiene diferentes necesidades y que se hace falta un estudio detallado para satisfacerlas y llegar a prepararlo en profundidad para luego durante los entrenamientos dar el mejor fruto. 
Aunque es cierto que improvisar en algunas ocasiones es idóneo para obtener resultados, en este caso no es lo más recomendable, pues la principal norma es la constancia, y parte de esta constancia es saber lo que tenemos que hacer en cada momento y el saber cómo hacerlo es muy importante. El fin es el de superarse día a día y de crecer, y la responsabilidad y el cumplimiento de cada uno de los entrenamientos es fundamental para poder avanzar como equipo. Esto casi tan importante como la diversidad, la variedad, el aprender a realizar diferentes actividades dentro de los entrenamientos sin caer en la monotonía y rutina. Si se consigue, como hemos dicho antes, es una de las claves para ir sumando porque no se debe de olvidar que el calentamiento es la parte inicial del entrenamiento y debe de ser la base para su rendimiento deportivo.



¡Esto ha sido todo amig@s! Aquí os dejamos con un trocito de nuestro trabajo, también como equipo, realizado por nosotros 
Esperamos que comencéis la semana con mucha fuerza, energía y sobre todo motivación.


 ¡Un saludo!


“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.   
Un esfuerzo total es una victoria completa.”


Mahatma Gandhi







BIBLIOGRAFÍA DE LOS VÍDEOS
Calentamiento de fútbol:

Calentamiento de rugby:
https://www.youtube.com/watch?v=HuIlvC2iaDo&list=PLOu-iwMd5EbE37YmjI8Fv2O3hWF1HuKhZ
https://www.youtube.com/watch?v=G8KINUHBX50 
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1 comentario:

  1. Hola chica@s,
    En próximas ocasiones realizar cada tarea en un post o entrada, es decir, por separado.

    Respecto a vuestro trabajo, muy bien la descomposición del calentamiento, no obstante ha faltado la conexión con las fases del calentamiento que hemos aprendido en clase.
    Habéis citado la bibliografía, ¡muy bien! porque por el momento ningún grupo lo ha realizado. En vuestra reflexión ha faltado dar argumentos significativos de como este trabajo puede influir en vuestro proceso de aprendizaje.

    Hay momentos de vuestra publicación en los que la presentación esta descuidada, creo que vosotros también os habréis dado cuenta.

    Para próximas tareas revisar la rúbrica de evaluación.

    Un saludo

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